domingo, 8 de abril de 2007

¿Qué es un HOAX?

"Un hoax (del inglés: engaño, bulo) es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real.
En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

Hoax informático:
Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante, a que parece provenir de una fuente seria y fiable (IBM, Microsoft, etc.) o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.
Algunos informan sobre virus desastrosos, otros apelan a la solidaridad con un niño enfermo o cualquier otra noble causa, otros contienen fórmulas para hacerse millonario o crean cadenas de la suerte o también religiosas como las que existen por correo postal.

Las personas que crean hoax suelen tener alguno de los siguientes objetivos:
  • Captar direcciones de correo (para mandar spam, virus, mensajes con phising o más hoax a gran escala)
  • Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware.
  • Incrementar el tráfico en la red, pudiendo llegar a saturar servidores
  • Hacer perder tiempo a la gente
  • Confundir a la opinión pública
  • Alimentar su ego"

(De la Wikipedia)

Otra definición:
"Los hoax (mistificación, broma o engaño), son mensajes con falsas advertencias de virus, o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria, o que involucra a nuestra propia salud), o de algún tipo de denuncia, distribuida por correo electrónico.Su común denominador, es pedirle los distribuya "a la mayor cantidad posible de conocidos".Jamás reenvíe un mensaje de este tipo que llegue a su casilla." (de www.vsantivirus.com)

Precauciones recomendables:

Para evitar propagar hoax, así como
spam, virus y mensajes con phishing conviene tener en cuenta:
  • Cuando recibamos un mensaje que hable de algo que desconocemos conviene consultar su veracidad (por ejemplo a partir de buscadores de la www).
  • Sólo si, tras el paso previo, estamos seguros de que lo que dice el mensaje es cierto e importante de ser conocido por nuestros contactos lo reenviaremos, teniendo cuidado de poner las direcciones de correo electrónico de los destinatarios en la casilla CCO.
  • Conviene que hagamos saber lo dicho en los dos puntos anteriores a nuestros contactos en cuanto nos reenvían mensajes con contenido falso o sin utilizar la casilla CCO.
* Leer los artículos completos:

1 comentario:

  1. Muy buena tu explicación, Gustavo!! Hacía rato que sólo 'suponía' lo que era un "hoax", pero como busco cada vez que me envían una cadena de alguien 'desaparecido(a)', o enfermo(a),esta vez voy a enriquecer mi devolución con tu publicación. MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
    -Elisa - San Jorge (Sta. Fe) Arg.

    ResponderEliminar

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo