¿Las TIC o TICs o TIC's?


En estos últimos años escuchamos y/o leemos habitualmente sobre las TIC:  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Incluso algunos siguen hablando de NTIC (por Nuevas...).

Pero el tema de esta entrada es definir con fuentes confiables, si es TIC o TICs o TIC's...

Y aquí lo que encontré:
Consulta recibida: 
Temas: Plural de siglas

P: Cuando se está hablando en forma plural sobre una sigla, ¿es correcta la adición de la letra "s"? Tal como aparece en el ejemplo siguiente: "El uso de las TIC´s va en aumento" ¿Es correcto?

R: Es incorrecto, porque no es esa una regla de formación de plurales en español. El uso de apóstrofo seguido de s constituye un anglicismo tipográfico. Las siglas se pluralizan anteponiéndoles un determinante en plural: las TIC, algunas ONG, varios CD.


"Plural de las siglas: las ONG, unos DVD

En español, las siglas son invariables en la lengua escrita, es decir, no modifican su forma cuando designan más de un referente. El plural se manifiesta en las palabras que las introducen o que las modifican: varias ONG europeas, unos DVD, los PC. Por eso es recomendable utilizar siempre un determinante para introducir la sigla cuando esta ha de expresar pluralidad:
  • La medida ha sido apoyada por diferentes ONG del país.
  • ¿Con cuántos PC portátiles podremos contar?
  • Tengo muchos CD de este tipo de música.

Debe evitarse el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una "s" minúscula, con o sin apóstrofo: 

Marca de incorrección: 
  • PC’s, PCs
  • ONG’s, ONGs.
  • TIC's, TICs.
 

Comentarios

  1. Hola! GRAAAAACIAS por la aclaración! jejje Estoy haciendo un master online sobre las TIC y educación y l he visto escrito de taaaantas maneras diferentes! bueno, y no solo con estas siglas, con los cds, cd's o cd igual.. y alguna más que no debo caer... ;)

    ResponderBorrar
  2. MUCHAS GRACIAS POR LA ACLARACION, YO TRABAJO BASTANTE CON LAS TIC, Y VEIA TANTAS FORMAS DE ESCRITURA QUE YA NO SABIA POR CUAL FORMA IRME,...
    SALUDOS
    JUDY

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por la aclaración, en verdad el uso incorrecto es bastante generalizado.

    Ramiro G.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la información. quiero aclarar que en algunos diseños curriculares y cursos que he realizado se habla de TICS como
    "tecnologías de información,comunicación y sociedad" y creo que es a eso a lo que se refiere al colocar la letra "S", es decir, NO como un plural sino como un abreviación de la palabra sociedad.
    Y no es desacertada, si hablamos de las TIC en la sociedad.
    Cariños virtuales María Martha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En qué país María Martha? Porque en Argentina yo también leía hace un tiempo, cuando se empezó a usar TICS, la "S" como Social: Tecnologías de la Información y la Comunicación Social...
      Gracias por pasar y comentar

      Borrar
  5. Muchas gracias por ésta aclaración. Yo siempre los utilizaba correctamente, pero después de ahora lo haré cual debe ser.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Me llamó la atención porque justo es algo que nos aclararon en la escuela.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Muy buena y educativa la aclaración...gracias

    ResponderBorrar
  8. Exelente aclaración, simple y concisa.
    Graxie.!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo