viernes, 12 de octubre de 2012

La Informática Prohibida



La Informática Prohibida es un blog que creé (Gracias a la insistencia de Débora Kozak para que aunemos la información en un sólo lugar), para que se tengan en cuenta los contenidos de Informática, Computación y las TIC en la NES (Nueva Escuela Secundaria) de la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Cuenta con información relativa al tema como:
  • Resoluciones del CFE (Consejo Federal de Educación), 
  • los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios), 
  • cómo se está implementando en distintas provincias, 
  • qué dice la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) sobre las TIC,
  • Documentación de la CABA
Y reportajes a especialistas en el tema, como también los habrá a docentes en ejercicio en las escuelas, de Informática y de otras asignaturas, para sumar distintas opiniones y experiencias.

En las primeras publicaciones estuve "intentando explicar" los siguientes temas:


En donde se ve claramente que no es tenida en cuenta la Informática...
Pero si  se incorporarían 1 hora más de: Tutoría, Biología y Lengua extranjera, más 2 hs. de un "Espacio de opción institucional" (Mientras que Tecnología "perdería" 2 hs. de las 4 actuales -EMEM- que además se dictan por pareja pedagógica, ya que es Taller de Tecnología).
Por lo tanto, estaríamos contando con 5 horas cátedra "nuevas", que sin embargo, no se utilizarían para enseñar contenidos fundamentales para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, como son los que se podrían incorporar con un espacio TIC - Informática y Computación...

Secundaria actual: La informática "camuflada":

En donde explico cómo hicieron las escuelas para enseñar Informática / Computación, aunque no estuvieran incluídas en las currículas.
Y concluyo que resulta inentendible que luego de que en los últimos 15 (?) años se enseñara Informática / Computación aunque no estuviera presente en la currícula, ahora, cuando se presenta la oportunidad de realizar una reforma curricular, se decida no incluirla... 
También creé una página en Facebook para difundir el blog: