domingo, 31 de agosto de 2014

Informática como trayecto de la Educación Tecnológica

En 2012, cuando se conocieron los primeros borradores de la reforma de la escuela secundaria en la CABA (llamada NES -Nueva Escuela Secundaria), nos llevamos la sorpresa ingrata de que no incluían un espacio para la #InformáticaComoMateria.
Esto motivó que comenzara con la lucha que se comenzó a plasmar en el blog "La Informática Prohibida".
Luego realicé y publiqué varias entrevistas de apoyo de colegas de Informática, de docentes de casi todas las áreas/materias, de especialistas en educación, de periodistas, de empresarios, de profesores universitarios, de tutores de Conectar Igualdad, de Facilitadores y Asesores Pedagógicos Digitales de INTEC.
También me publicaron una nota en La Nación, salí en un programa de Radio Nacional y hubo alguna que otra publicación más en otros medios.
Y por supuesto, concurrí a las distintas reuniones con la Directora Gral. de Planeamiento Educativo Mercedes Miguel (ex DGPLED hoy DGPIE) en las cuales hicimos distintas propuestas con el grupo de Profesores de Informática que hoy integramos ADICRA (Agrupación de Docentes de Informática y Computación de la Rep.Argentina).

Pero lamentablemente, cuando se difundió el Diseño Curricular para el Ciclo Básico de la NES, Informática no tuvo el lugar que se merece... sólo quedó como algunos * (asteriscos) dentro de la Educación Tecnológica. Por lo que publiqué que "La @NES_CABA ignora y elimina la Informática".

Pero a principios de este año, se dio a conocer que la Resolución 1505/14 MEGC permite modificar la currícula de acuerdo al Proyecto Curricular Institucional de cada escuela:


Y es en la EEM Nº 1 DE 16 "Rodolfo Walsh", donde veníamos realizando debates sobre estos temas en todas las Jornadas de la NES y donde presenté en casi todas ellas propuestas para lograr el espacio curricular para la Informática con el apoyo mayoritario de los colegas docentes, que consensuamos esta propuesta para el Proyecto Curricular Institucional:

"Que Informática sea un trayecto dentro del espacio para la Educación Tecnológica." 

Veámoslo gráficamente:

(clic en la imagen para verla más grande)

Como se puede observar, en la Propuesta RW2015 se decidió que en lugar de sumarle (no quitarle como dicen en algunas escuelas, son horas nuevas, que no existían -como se ve en la columna "Actual Dto.1182/90"-) a Inglés, Biología y Artes 1 (una) hora cátedra -como dice la propuesta NES-CABA, esas horas se sumen a Educación Tecnológica que quedaría como actualmente con 4 (cuatro) horas cátedra y 2 (dos) Profesores (Uno de Tecnología y uno de Informática), con lo que se recuperarían las 2 (dos) horas cátedra que le habían restado para asignarlas al EDI (Espacio de Definición Institucional). Por otra parte el EDI pasaría a tener 3 (tres) horas cátedra y reafirmo, las materias que supuestamente "pierden horas" en realidad mantienen las actuales.

Para finalizar, publico el documento que justifica la implementación del trayecto Informática dentro de Educación Tecnológica:


1 comentario:

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo