Tenemos que enseñar Informática/Computación en las escuelas

Una excelente presentación de Fernando Schapachnik de la Fundación Sadosky en Educando al cerebro, muy esclarecedora!


Este es mi punteo sobre los temas que toca: 

  • Cómo reacciona la escuela a las amenazas globales: Gripe A vs Heartbleed. 
  • Análisis crítico de la información: Los "expertos", la "chantocracia" y la gente.
  • El mundo no es lo que parece: ¿en dónde encontramos computadoras?
  • ¿Por qué tenemos que aprender Ciencias de la Computación
  • Ejemplos para comprender mejor el mundo en que vivimos, el presente!
  • Temas que no se tratan en la escuela: Argentina Digital, voto electrónico, neutralidad de la red, Snowden y el espionaje de la CIA.
  • Programar hace bien: desarrolla habilidades cognitivas claves. Ayuda a mejorar en todas las materias.
  • Que los chicos sean productores, no solo consumidores de tecnología.
  • No alcanza con que en la escuela los chicos aprendan Ofimática y la "Informática educativa", ambas son necesarias y se deberían utilizar mucho más, pero se necesita #InformáticaComoMateria.
  • Los chicos tienen que entender las tecnologías, la informática, la computación como objeto de estudio: que en la escuela los chicos usen la computadora para otras cosas, pero también entiendan cómo funciona, cómo otro ser humano creó esa computadora.
  • Empleo y educación en carreras informáticas.
  • La discusión sobre la #InformáticaComoMateria es global y actual. Este es el momento.
  • ¿Qué es Program.ar? Una iniciativa del Estado Nacional: portal educ.ar del Ministerio de Educación, la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conectar Igualdad de ANSES y la Jefatura de Gabinete para instalar el debate.
  • Todos los chicos tienen su computadora: saldada la 1ra. brecha digital de acceso. Pero no alcanza. Hay que saldar la 2da. brecha: la de conocimiento.


Voy a cerrar con un resumen propio.
Como venimos explicando y reclamando con los colegas de ADICRA y "La Informática Prohibida":

Con usar las TIC no alcanza. Esto no significa, insisto y lo publiqué, que no sea útil y necesario. Pero no alcanza. 
No alcanza con el uso transversal de las herramientas informáticas: y eso son "las TIC en la educación", la utilización de computadoras (hardware) y programas (software) para enseñar las demás asignaturas.

Si queremos que los chicos vean y creen conocimientos que les ayudarán a entender mejor cómo funciona el mundo actual, es necesario que en todas las escuelas aprendan #InformáticaComoMateria.

Más información:

Comentarios