¿Qué es el Spam?

"Spam (o correo basura) son los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas.
Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico.
Otras tecnologías de internet que han sido objeto de correo basura incluyen grupos de noticias usenet, motores de búsqueda, wikis, foros y blogs.
El correo basura también puede tener como objetivo los teléfonos móviles (a través de mensajes de texto) y los sistemas de mensajería instantánea."
...

"Obtención de direcciones de correo:
Los spammers (individuos o empresas que envían spam) utilizan diversas técnicas para conseguir las largas listas de direcciones de correo que necesitan para su actividad, generalmente a través de robots o programas automáticos que recorren internet en busca de direcciones.

Algunas de las principales fuentes de direcciones para luego enviar el spam son:
-Correos electrónicos con chistes, cadenas, etc. que los usuarios de internet suelen reenviar sin ocultar las direcciones, y que pueden llegar a acumular docenas de direcciones en el cuerpo del mensaje, pudiendo ser capturadas por un troyano o, más raramente, por un usuario malicioso.
-Las propias páginas web, que con frecuencia contienen la dirección de su creador, o de sus visitantes (en foros, weblogs, etc.).
-Los grupos de noticias de usenet, cuyos mensajes suelen incluir la dirección del remitente.
-Listas de correo: les basta con apuntarse e ir anotando las direcciones de sus usuarios.
-Páginas en las que se solicita tu dirección de correo (o la de "tus amigos" para enviarles la página en un correo) para acceder a un determinado servicio o descarga.
-Compra de bases de datos de direcciones de correo a empresas o particulares (ilegal en la mayor parte de los países).
-Entrada ilegal en servidores."

*Artículos completos en:

Comentarios