"Nativos digitales" y la Informática en la escuela...

Leí una nota en La Nación que respalda lo que vengo diciendo desde hace varios años:

Los chicos NO son nativos digitales, son expertos rutinarios...

Y en estos últimos tiempos, con la "Nueva Escuela Secundaria", se agrega que "insólitamente" se quiere eliminar la enseñanza de la Informática / Computación como materia para todas las especialidades...  Pueden ver a qué me refiero en:
Aunque en verdad, "nunca estuvo para todos":
  
Ahora analicemos la publicación de La Nación (ver nota completa):


Informática en el aula: revés inesperado de los "nativos digitales"

"La facilidad con la que los adolescentes aprenden a usar las nuevas tecnologías en sus servicios básicos como telefonía móvil y redes sociales no los habilita automáticamente para comprender la lógica con la que funcionan los programas de las computadoras."
"Con distintas perspectivas, investigadores y docentes coinciden en que es necesario que los alumnos, aún cuando sepan maniobrar la computadora, conozcan la estructura lógica con la que funciona. De esa forma, cuando vayan cambiando las aplicaciones -los programas-, ellos no quedarán fuera de juego."

Totalmente de acuerdo... Pueden leer varias entrevistas que realicé a distintos docentes en: La Informática Prohibida.

"En la era de los nativos digitales, como se llama a los jóvenes que nacieron rodeados de monitores, muchos tienen dificultades para aprobar la materia que en algunas escuelas sigue llamándose Computación y en otras se da como Nuevas Tecnologías, en talleres extracurriculares o no existe."

La info sobre los supuestos "nativos digitales" la agrupo en:
http://paraquesepan.blogspot.com.ar/search/label/nativos digitales
Y si seguimos, vemos que los mismos chicos/as lo dicen:

"Me cuesta porque estoy acostumbrada a usar las redes sociales y cosas básicas como el Power Point, pero cuando aparece algo difícil yo, como otros compañeros, lo dejo porque creo que no voy a poder entenderlo", dijo a LA NACION Belén Petrizo, de 15 años.

Luego dos docentes se refieren a qué se enseña en Informática:

"No tenemos dos colegios con un mismo programa de Informática", dijo Soledad Corrales, ingeniera y coordinadora general del programa Digital Junior de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que asiste a 300 escuelas secundarias de todo el país con capacitación a los profesores, material de estudio y la certificación del aprendizaje de los alumnos.
Existen contenidos mínimos comunes, pero en los hechos cada colegio define el programa porque no hay uno oficial u obligatorio para esta materia, que en algunos colegios no existe. Es el caso del colegio Godspell, de Del Viso. "No tenemos una materia para enseñar informática porque la consideramos una herramienta que debe estar integrada en el sistema educativo; todos los profesores en mayor o menor medida deben ir lentamente entrando en la informática", dijo una de las autoridades de ese establecimiento. "Los chicos tienen dificultades, pero las subsanan rápidamente", admitió."
 
Creo que acá nombran uno de los grandes problemas:
La falta de programas y/o Diseños Curriculares, sobre qué se debería enseñar en Informática... Pero si miran el inicio de esta entrada, recordarán que al no haber una materia, lógicamente tampoco están los programas oficiales...

Y no coincido con lo que dicen en el Colegio Godspell... No alcanza con considerar a la Informática como una herramienta y que todos los profesores la utilicen en forma transversal... Tampoco creo que "las dificultades las solucionan rápidamente"...

Pueden ver las opiniones de varios docentes sobre este tema en:

Y para ir finalizando:

"La directora general de Planeamiento Educativo de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes Miguel, dijo que "la ciudad no tiene un diseño curricular para el nivel medio y hay planes de estudio en algunos colegios que conservan una mirada muy vieja de las nuevas tecnologías". Asoció "la dificultad que pueden tener los alumnos con la falta de motivación porque se les enseña informática de manera obsoleta y aburrida".


Coincido con que algunos planes de estudio tienen "una mirada muy vieja de las nuevas tecnologías"... Lo mismo que algunos docentes de Informática que quieren enseñar como cuando ellos estudiaron...
...Pero ello no implica que entonces no exista la materia... Cuando muchos docentes de Historia se la pasaron enseñando "cuántos soldados tenía San Martín para cruzar la Cordillera" o nos pedían memorizar fechas y batallas, a nadie se le ocurrió que por eso no debía existir la asignatura...

"Miguel señaló que desde el ministerio porteño se está alentando un cambio en el paradigma de la informática y la computación en educación general básica. "Hoy debería repensarse como educación digital, es decir, a través de diversas prácticas asociadas con la cultura digital que, por supuesto, requieren determinadas tecnologías", afirmó."

Coincido con el enfoque, pero insisto en que lo mismo debe pensarse para la "Nueva Escuela Secundaria"...
No alcanza con equipar a las escuelas o repartir una computadora por alumno... Los chicos tienen derecho a aprender en la escuela lo que no aprenden "naturalmente" en sus casas...

Con una mano en el corazón:
¿No les parece un poco ridículo haber pensado que, "sólamente" por haber nacido en una determinada época, los chicos iban a saber usar las computadoras para aprender y estudiar?

Yo estoy convencido de que nuestros alumnos se merecen poder aprender Informática / Computación / TIC en la escuela...

... y para eso hace falta un espacio curricular... con ejercitaciones... muchas y variadas... orientadas a aprender básicamente distintos conceptos y herramientas, para poder aplicarlos en las demás asignaturas de la escuela... y en su vida fuera de ella...


Comentarios