"Nativos digitales" y la Informática en la escuela... (2)

Otra vez en los medios el tema "Nativos digitales" y sus escasos conocimientos...   Esta vez en La Vanguardia, de España:


Voy a tomar algunos párrafos para analizar:

"El ordenador, la consola, el móvil -sobre todo el móvil- y, desde hace un tiempo, la tableta. Este es el equipamiento común de buena parte de los adolescentes. Con él, además de realizar tareas escolares, arañan más o menos tiempo para estar en Facebook, conectarse a YouTube, escuchar música, guglear buscando cuestiones que están de moda o que tienen que ver con sus aficiones... Es indudable que se desenvuelven con aparente soltura, pero ¿tienen un conocimiento sólido sobre este tipo de herramientas y lo que pueden hacer con ellas?"

No... no por lo menos para lo relativo al estudio... o al trabajo...  Y agrego: para eso está la escuela, no?  Lógicamente, lo que a ellos les interesa lo aprenden solos... o con amigos...

"Los adultos se inclinan a afirmarlo, mientras que los expertos advierten que el uso cotidiano de la tecnología -que para los adolescentes, en su condición de nativos digitales, forma parte de su vida desde que nacieron- no comporta ni de lejos su dominio. Una proporción notable de los padres "mitifica" y "sobrevalora" el dominio que tienen sus hijos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según una de las primeras conclusiones del exhaustivo estudio elaborado por el grupo de investigación Conincom, que coordina la facultad de Comunicación Blanquerna."

Concuerdo con los expertos...  Y también con las conclusiones del estudio: Muchos adultos (incluso en la docencia) "idealizan" los conocimientos que tienen los chicos/as sobre la Informática y las computadoras...

"Muchos piensan que los niños lo saben todo, que nacen enseñados. Y es engañoso -explica Jordi Busquet, investigador principal de El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y jóvenes. Encuentros y (des)encuentros en la escuela y el hogar (Austica)-, porque los menores siguen necesitando que se les explique, que se les acompañe. Su conocimiento suele ser superficial. Aunque tienen una gran facilidad para usar por ejemplo las pantallas táctiles, eso no supone de manera automática que sepan usar cualquier aplicación".
 
Y repito, para eso debería estar la escuela...  Pero... al no tener claras estas cuestiones, se deja de lado el aprendizaje continuo y sistemático que al "uso de las TIC" le agrega tener un espacio curricular específico (Ver más info en La Informática Prohibida).

"Para Roger Martínez, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "cuando hablamos de nativos digitales no podemos olvidar su heterogeneidad, existen diferencias importantes entre ellos. Muchos saben muy poco, lo justo sobre las TIC; no exploran; no desarrollan usos complejos en Spotify o las redes sociales. También están convencidos de que, si lo necesitan, pueden aprender con facilidad".
 
Por fin alguien habla/escribe sobre la heterogeneidad y las diferencias importantes... Hace años que vengo expresando que "la realidad del aula" es todo lo contrario de las generalizaciones habituales sobre los "nativos digitales"...

"Dolors Reig, psicóloga social y experta en innovación y tecnología, destaca también la importancia de la educación. "Los menores son poco competentes utilizando las TIC en ámbitos de aprendizaje, porque no se ha trabajado con ellas en la escuela. El concepto de nativo digital se ha puesto en duda a menudo en ese sentido: si no se forma en el uso de las TIC más vinculado al aprendizaje, los chicos no van a aprender a hacerlo solos".

Totalmente de acuerdo con Dolors... y me alegra que si ella lo dice/escribe puede que tenga una gran difusión, por su caracter de referente en TIC...

"Además, la brecha que separa a los adultos (léase inmigrantes digitales) de los niños y jóvenes (nativos digitales) no se acorta, según la investigación de Austica. Un punto clave que explica esta distancia se encuentra en el denominado factor R, es decir, la importancia de la tecnología como instrumento de relación para los más jóvenes."
..."mientras los adultos hacen un uso de las TIC más centrado en el consumo y condicionado por sus necesidades profesionales y personales, para los adolescentes es vital en sus relaciones. "Para nosotros -explica Busquet- predomina el carácter funcional de las TIC; para ellos, los jóvenes, resulta fundamental en la construcción de redes sociales y relacionales y, a determinada edad, de su propia identidad. Hay diferencias entre la significación y la intensidad en el uso de las TIC".
..."Las conclusiones de este estudio destacan que, "para desconcierto de adultos", los adolescentes no entienden la división que los inmigrantes digitales hacen entre vida real y vida virtual: estas dos dimensiones se han fundido en una sola. "Los jóvenes perciben el ciberespacio como una continuación de la realidad de la vida cotidiana: saben distinguir entre el patio de la escuela y las redes sociales, pero para ellos no existe una vida presencial y otra digital", finaliza Busquet."

Creo que es otra generalización... 
Muchos adultos utilizamos las redes (y no sólo Facebook, múltiples y variadas redes, más blogs, más correo electrónico, mensajería instantánea "y siguen las firmas"). 
Simplemente puede ser un tema de "disponibilidad de tiempo"...  No es lo mismo la vida adulta, con sus obligaciones, que la adolescencia... ¿Qué descubrimiento hice, no? Jajaja.  

Lo mismo me pasa con mi hijo y los videojuegos en la Play Station... No tengo ni el tiempo, ni las ganas, que tendría que invertir para poder jugar con él de igual a igual... Así que me dedico a ser su sparring y que disfrute ganándome... Mientras tanto, yo me encargo de ayudarlo y enseñarle a manejarse con la computadora, más allá de los juegos y la comunicación con sus amigos...

Comentarios